El hombre que no lee no tiene ninguna ventaja sobre el que no sabe leer
Leer es una fuente inagotable de cultura y de conocimiento infinito, pero no siempre ha sido así.
En la antigüedad los libros eran raros y costosos y no eran como nosotros conocemos ahora. Los primeros materiales en los que se escribió fueron la piedra, arcilla, madera, y pergaminos fabricados con piel de animales.
Extremadamente pocas personas sabían leer y de esos trabajaban como sacerdotes de alguna deidad.
Hace 500 años, los libros eran tan escasos y tan valiosos, que el obispo de Winchester, Inglaterra, tenía solo 17 libros en su biblioteca.
Cuando necesitó de una Biblia, tuvo que pedirla prestada al convento de San Seithin, y dejar una fuerte cantidad de dinero como garantía que la devolvería pronto y en buen estado.
Las cosas afortunadamente son distintas, ahora podemos tener acceso a la información de forma rápida, incluso al instante con las retransmisiones en directo y lo mas importante de todo, abundante. Ahora, un libro está al alcance de cualquier economía, con libros en físico por menos de 5€ e incluso, disponemos del acceso y libertad de las bibliotecas, almacenes de libros.
Como curiosidad, la biblioteca mas grande del mundo es la “Biblioteca del Congreso de Estados Unidos” contabilizados 36,8 millones de libros y mas de 147 millones de archivos de diferente índole. (Según Wikipedia en el 2010)
La pregunta estrella ¿Por que leer?
Al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, el cerebro debe ser ejercitado. Una de las formas mas divertidas es leyendo (o jugando al Brain Training).
La lectura, además, nos ayuda a desarrollar competencias intelectuales que necesitamos para tener éxito en la vida,
Serás lo que hayas leído. Lee y conducirás, no leas y serás conducido.
Con la lectura viene el conocimiento, y con este la libertad.
Lo importante, Beneficios de la lectura
Algo que sabemos es que la lectura es buena para nuestro cerebro, pero las razones, tal vez no las conozcamos tanto…
- Aumenta la reserva cognitiva: independiente de lo que leamos, el simple acto mejora nuestra capacidad de abstracción, imaginación y memoria.
- Aumenta la concentración: algo claro es que para leer necesitamos un ligero sentido de la tranquilidad o
saber abstraernos muy bien, para ello, debemos aumentar nuestra concentración en lo que leemos, evitar distraernos con las posibles interferencias.
- Mejora de la memoria y de vocabulario: El leer nos da nuevas palabras, términos, expresiones, que nuestro cerebro almacena inconscientemente y que después usamos día a día.
- Reductor de estrés: Yo para desestresarme tengo varias formas de conseguirlo, una de ellas es concentrarme en un libro, consigo olvidarme de los problemas ya que me concentro absolutamente en el libro.
- Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer: dado que los tejidos del cerebro se estimulan regularmente, el cerebro genera nuevas redes de conexión que disminuyen a largo plazo, la probabilidad de padecer enfermedades cerebrales.
- Temas de Conversación: fuera del hecho en sí de leer, haber leído también nos puede ofrecer nuevos temas de conversación con amigos y familiares, ya sean de novelas, documentos filosóficos o incluso revistas, el disponer de un abanico de opciones en una conversación hace que podamos disfrutar mas de las mismas.
Cicerón decía, “a hablar no se aprende hablando, sino leyendo”.
Te vuelve un mejor orador porque cultiva en ti un acervo creciente y facilita la rapidez de respuesta.
¿Que recomiendas?
- Aprovecha los momentos libres para leer. No desperdicies el tiempo en nimiedades ni en cosas frívolas como telenovelas, salas de chat y otros distractores que en vez de ayudarnos a crecer, nos estancan.
- El proceso de lectura puede ser más provechoso si estamos claros cuál es el propósito por el cual leemos, placer, estudio, obligación… La finalidad es lo que define los resultados de la lectura. Leer por obligación
nunca ha sido buena idea, con lo que busca algo que de verdad te apetezca leer.
(Excepto si estás en el colegio, que entonces no queda otra..) - Algunas personas acostumbran mover la cabeza para seguir la lectura. Esto cansa rápidamente y genera tensión en el cuello. Lo correcto es solo mover los ojos sobre el texto, se avanza más y se fatiga menos.
- No leas mientras estás en movimiento, intentarías leer letras que se mueven, con el consiguiente posible mareo.
- Busca tu rincón favorito para leer, la comodidad es muy importante a la hora de leer ya que ayuda a mejorar la concentración.
- ¿Qué es lo que llevas siempre contigo? Tu teléfono móvil. ¿Entonces porque en vez de instalar es juego que está de moda no instalas un lector de libros? Seguro que te durará mas tiempo el libro que el juego. Aldiko para Android o Aldiko para iOS (
no me pagan desde aldiko, que conste xD)
Desde las tablillas de arcilla con escrituras cuneiforme a la moderna Tablet han pasado más de seis mil años y en cada uno de estos siglos la lectura ha marcado el camino del éxito para todos.
Problemas Comunes al Leer
- Disfasia o Dislexia. Aquí prefiero dejar a expertos.. ^^’
- Leer palabra por palabra: esto implica un mayor esfuerzo en el movimiento de los ojos y puede dar problemas para analizar la totalidad de la oración.
- Regresión: Repetir la linea
catorce vecessin darte cuenta - Vocalización: Para leer rápido es mejor no vocalizar el texto que leemos en voz alta, ¿el motivo? Nuestro cerebro es mas rápido que nuestra boca y una de dos, o no se entenderá o leerás mas lento de lo que eres capaz. Igualmente esta técnica es utilizada para aumentar la vocalización y velocidad lectora inicial a la vez que facilitas la comprensión del texto.
- Subvocalización: consiste en pronunciar mentalmente el texto que se lee.
- Falta de concentración: leer muy lento puede provocar que no nos concentremos. Nuestro cerebro procesa mucha información, y si leemos lentamente, se encargará de divagar, como si la mente se aburriera. También puede significar otros problemas como TDAH
- Lectura muy lenta: la lectura lenta disminuye la captación, se pueden recordar detalles, pero no el conjunto de ideas.
Pues ya está hasta aquí el post de hoy! Ha sido mas largo de lo que pensaba y muchas partes son “robadas” de otros sitios, pero hay que concienciar de la lectura.
Posteriormente publicaré algún artículo sobre libros que haya leído y me hagan gustado.