En este artículo responderemos a varias preguntas que alguien se puede hacer sobre la Alta Disponibilidad.
¿Por que viene motivada la implantación de Alta Disponibilidad en empresas?
Gracias a la Globalización y a Internet, una pequeña empresa de cualquier lugar del mundo puede dar servicio a cualquier persona que se encuentre en la zona más alejada posible. Por este motivo, a veces es necesario que el servicio que ofrecemos esté el mayor tiempo disponible posible. A veces no es posible realizar mantenimientos en frio, que significa desconectar el servicio, ya que, para muchas empresas, varios minutos o incluso segundos, pueden significar una perdida sustancial de dinero, con lo que se deben buscar alternativas que permitan ya sea gestión en caliente o protección contra catástrofes naturales.
¿Cuales son las características de la Disponibilidad?
Para describir la alta disponibilidad, debemos disponer de las siguientes características:
- Fiabilidad: Debemos disponer un sistema con componentes fiables y una baja tasa de fallos.
- Recuperación: En caso de fallos, debe disponerse de una forma rápida de recuperación del sistema, para evitar que el tiempo de inactividad sea demasiado elevado.
- Detección de Errores: Para averiguar fallos en el sistema y poder recuperarse, debemos tener una rápida detección para averiguar el fallo. Si tenemos un componente como por ejemplo un ventilador de un equipo y este falla, si no disponemos de un sistema de detección de fallos no veremos el fallo hasta que la maquina se desconecte por seguridad y perdamos un tiempo valioso.
- Operaciones continuas: El usuario no sabe, es más le da igual, la organización del servicio al cual accede. Por ello es muy importante que todas las acciones de mantenimiento se realicen de forma transparente al usuario para que este tenga siempre la máxima velocidad disponible para su servicio. Cualquier acción que deba realizarse sobre el centro de datos, algo tan simple como mover máquinas virtuales entre equipos o añadir nuevos equipos al sistema debe hacerse sin que la disponibilidad del mismo se vea afectada.
¿Cuales son los factores a considerar en la Alta Disponibilidad, los costes de inactividad de los datos a los clientes?
La falta de alta disponibilidad en un sistema puede provocar que cientos de usuarios no puedan entrar en la página y que se vayan a la competencia para comprar lo que la empresa ofrece. Un buen ejemplo de esto sería una tienda online. Ahora pongamos que tenemos a un número significativo de personas que acceden a dicha página a comprar cualquier producto o simplemente a mirar en un momento temporal concreto. Probablemente, gran cantidad de estas personas sean visitantes recurrentes, es decir, personas que suelen visitar la página para realizar las mismas acciones, por lo que cualquier problema de pocos minutos no afecta sobre estos usuarios (siempre que el fallo o parada no sea algo habitual). Sin embargo, los pocos usuarios que no utilizan el servicio de la tienda online normalmente verán un servicio caído al cual no se puede acceder.
Diferencias entre el tiempo de inactividad planificado y el no planificado
La diferencia entre el tiempo de inactividad planificado y el no planificado es la actuación frente a él y la organización y preparación de la que se dispone, ya que normalmente un periodo planificado tiene controladas todas las variables y en muchas ocasiones, se realiza de forma que sufra el mínimo impacto posible. Por ejemplo una empresa con público objetivo situado en España, realizará las actuaciones sobre las cuatro de la mañana para minimizar el efecto de no disponibilidad. Sin embargo el tiempo no planificado suele ser provocado por fallos en el sistema físico del centro de datos, estos fallos suelen tener un tiempo superior al planificado con la contrapartida de que pueden suceder en cualquier momento ya que las piezas no tienen en consideración si es una hora de baja actividad o es hora punta.
Que tareas críticas contempla la implementación de la Alta Disponibilidad en una empresa?
Un Cluster de alta disponibilidad tiene diferentes razones para ser implementada en una empresa, como por ejemplo:
– Aumentar la disponibilidad del sistema: como su nombre indica
– Mejorar el rendimiento: si se reduce la carga de los sistemas reduce también su consumo.
– Escalabilidad: Permite poder aumentar el centro de datos de forma transparente al usuario, ya que solamente uniendo el equipo al clúster, escalamos el centro de datos.
– Tolerancia a Fallos: En caso de fallos de hardware, es posible recuperarse sin que la disponibilidad del sistema se vea afectada, así como añadir elementos pasivos que esperan a la caída de un sistema activo para funcionar.
– Recuperación ante fallos en tiempos reducidos: Al tener tolerancia a fallos y una estructura organizada, se reduce considerablemente los tiempos de recuperación ante un problema.
– Reducir costes: centralizando todo el poder computacional en un clúster, se ahorran costes de instalación, gestión y mantenimiento de centros de datos repartidos.
– Consolidar servidores: A la par del rendimiento, a veces hay equipos que están localizados en un lugar con poca o muy poca actividad, si se centraliza todo, permite un mayor balanceo de carga de los servidores, con lo que nunca habrán servidores sobrecargados y servidores con apenas carga.
– Consolidar el almacenamiento: De la misma forma que los servidores, se aumenta el aprovechamiento de los recursos.