Para que una página esté disponible en internet, esta debe estar alojada en algún lugar, ese lugar es a lo que llamaremos Hosting, o en castellano, alojamiento web. Pero… ¿Que significa esto? Hay muchas formas de alojar alojar nuestra página web, el método escogido depende de varios factores:
- El numero de visitas
- El presupuesto disponible
- Recursos necesarios
Si quieres empezar un blog o te gustaria saber como funciona el mundo de la blogosfera, sigue leyendo.
Que es un alojamiento web?
Un alojamiento web es un espacio reservado en un servidor conectado a Internet.
Si seguimos esta definición, cualquier equipo puede conectarse a Internet y así es, cualquiera puede hacer que su propio ordenador de casa sea un servidor para alojamiento web.
Así que… Necesitas un Hosting?
Tienes muchas opciones para escoger un hosting, así que vamos a ver las todas:
Servicios Alojados
Hay empresas que ofrecen alojamiento de sus propios servicios en un subdominio, por ejemplo para crear un foro, una página, etc.. Hay muchos servicios de este estilo en Internet, todos gratuitos y algunos con extensiones.
- WordPress.com – Gratuito, pero el blog debe estar alojado en una URL del estilo arrayzone.wordpress.com (a no ser que paguemos por poder poner un dominio). La versión gratuita es muy limitada y no permite editar muchos datos internos.
- Blogger.com – pertenece a Google Inc. te da un poco mas de flexibilidad y te permite escribir tu propio tema pero los plugins están muy limitados y en todos aparece la marca de Blogger
Ventajas:
- Simple y facil de entender
- Normalmente es un alojamiento que funciona rapido sin muchos problemas técnicos.
Desventajas:
- Muy poco control técnico del servicio.
- Poca portabilidad. Al estar utilizando un servicio especifico externos estamos limitados a lo que nos ofrezcan.
En tu Propio Ordenador
Si quieres empezar por el camino sencillo y gratis es posible iniciar el alojamiento en un equipo local en casa o la oficina. Hay que tener en cuenta que nuestro proveedor de internet puede no permitirnos utilizar el servicio de Internet para estos fines.
Ventajas:
- ¡Gratis!
- Libertad absoluta para tu equipo
- Todo el poder de computo como quieras.
Desventajas
- Coste de la electricidad es elevado ahora mismo, al menos en España
- Es necesario algun conocimiento para configurar un servidor para esto, aunque en proximas entregas explicaremos como hacerlo
Alojamiento compartido
Bien, no tengo dinero para montar un centro de datos en casa, pero sigo queriendo poner una página web, que hago? La mejor forma es utilizar alojamiento compartido y el porque de su nombre es que hay muchos usuarios en el mismo servidor. Según las características que necesitemos, el coste variará ligeramente, aunque estos suelen ser los mas baratos. Es posible encontrar servicios gratuitos de alojamiento compartido pero suelen estar muy pero que muy limitados en cuanto a consumo de recursos. (Para un pequeño blog pueden servir por eso).
En ArrayZone.com hay servicios desde 2€ al mes y utilizando el cupon AZ-KeCaSa14 tendrás un descuento de dos meses en los planes GB y BiGB
Ventajas:
- Relativamente barato
- Es facil instalar nuevos servicios en estos alojamientos.
Desventajas
- Bastante lentos
- Si la página utiliza muchos recursos, los alojamientos suelen limitar el acceso a dicha página.
Servidores Virtuales y Dedicados
Esta es la siguiente categoría de alojamiento, utilizar un servidor virtualizado o uno dedicado se deferencia en los recursos ofrecidos y en el precio. Mientras que un servidor dedicado es un servidor completamente alquilado, es decir, un ordenador físico, un VPS es una parte de un servidor, que funciona como si fuese uno físico, pero que comparte recursos con tres o cuatros servidores más.
ArrayZone y KevinCalaCom están alojados en un servidor dedicado. Si quieres un VPS o un Dedicado, contacta con nosotros en [email protected]
Ventajas
- Casi gestión ilimitada de dominios
- La mejor velocidad ofrecida posible.
Desventajas
- Se requieren conocimientos, sí o si y no es tan facil de explicar.
- Suelen ser servicios caros, bastante mas que los alojamientos compartidos, pero merece la pena si tienes un servicio que lo necesita.
Recomendaciones:
Ahora, hablando como informático, siempre prefiero evitar servicios gratuitos porque después te salen demasiado caros, como que tu página se suspenda a la hora punta porque hay demasiados usuarios, etc.. (si, para estos servicios, 50 personas son demasiadas).
La mejor opción si empiezas es utilizar el alojamiento compartido, después una vez vayas necesitando mas espacio y más recursos es inteligente pasar a un nivel superior, como VPS o Dedicado, según presupuesto.
Hay que decir, que al tener que pagar por el servicio, a la gente le suele cargarse las pilas mas que si está alojado en un servicio gratuito.