La neutralidad de la red está en peligro constante por culpa de las ambiciones de las grandes compañías (principalmente operadoras) que pretenden explotar aún mas el servicio que ofrecen para mejorar sus beneficios a costa de los usuarios. En particular, el concepto mas polémico en los últimos meses son las llamadas “vías lentas”, o como la llaman las compañías, “vías rápidas” (como suele pasar, todo depende del punto de vista desde el que lo mires). En la actualidad las operadoras no pueden (o no deberían poder) favorecer o impedir un tipo de tráfico sobre otro; esto garantiza que, por ejemplo, las compañías tengan que ofrecer la misma velocidad de tráfico en sus páginas que en las de la competencia. Es absolutamente necesario que esto se cumpla para garantizar la igualdad en Internet, para que todos los usuarios tengan la libertad de visitar las páginas que quieran sin perjuicio por el lugar en el que vivan, el servicio que tengan contratado, o el hardware que utilicen, además de otros aspectos básicos como nuestro género, creencias, lugar de nacimiento o color de la piel.
Internet se defiende
Lamentablemente, poco a poco las compañías están convenciendo a los legisladores sobre su punto de vista; no es que vayan a hacer Internet mas lenta, dicen, sino que van a hacer mas rápidos algunos servicios (los que paguen la cuota, por supuesto). Esta lógica hace aguas por todas partes. Para empezar, si confiesas que puedes ofrecer un servicio mejor pero quieres ofrecerlo solo a unos seleccionados, eso significa que ahora le estás negando a tus clientes lo mejor que puedes dar de ti, una práctica comercial muy dudosa. Y segundo, al implementar estas vías rápidas estás impidiendo la aparición de nuevos emprendedores en la industria; en una Internet con “vías rápidas” empresas muy influyentes en la actualidad como Google, Netflix o Spotify nunca hubieran llegado a ser lo que son, ya que en sus inicios no hubieran podido competir contra los servicios ya establecidos que se pudiesen permitir pagar.
Cómo unirse a la protesta
En EEUU la situación es crítica, con la FCC en periodo de “recogida de opiniones”; en anteriores ocasiones el órgano encargado de las comunicaciones en el país ha votado a favor de estas vías rápidas, así que hay cierto pesimismo de que ignorarán el clamor popular al respecto. Por eso el día de hoy se ha organizado una gran protesta a escala mundial, llamada “Internet Slowdown”. La idea es que durante el día de hoy las webs y servicios vayan mas lentas, para demostrar lo que pasaría si el concepto de las vías lentas se hace realidad. Se espera un gran seguimiento,
Por supuesto, eso no significa que realmente vayan a ir mas lentas, sino que en la mayoría de los casos esto se traducirá en un banner, una pantalla que habrá que saltarse, o un simple indicador que nos recuerda que con una Internet no neutral la página todavía estaría cargando; las apps móviles también pueden mandar notificaciones push para avisar a los usuarios de que su servicio está siendo frenado simbólicamente. La EFF (Electronic Frontier Foundation) ha dispuesto una web en la que podemos encontrar recursos para unirnos a la causa; en ella podemos encontrar el código para insertar banners en nuestra web sin tener que hacer nada mas, así como imágenes y avatares animados para Twitter y otras redes sociales.
Si navegáis un poco durante el día de hoy seguramente veréis este tipo de protestas; es el momento de pensar seriamente sobre la Internet que queremos en el futuro. Aunque en estos momentos la atención esté en EEUU, es inevitable que los europeos también tengamos que luchar mas pronto que tarde.