Las maquinas virtuales son una aplicación que simulan un ordenador y pueden ejecutar programas como si fuesen un equipo real.
Las maquinas virtuales o VM acrónimo de Virtual Machine, disfrutan, por su diseño, de un aislamiento de la maquina que la contiene, comúnmente llamadas host. Además, la maquina virtual tiene unos recursos asignados y esta no puede excederse de esas características.
El uso más habitual para un entorno no empresarial es la de probar aplicaciones o sistemas operativos aprovechando que no hace falta editar nada a nuestra maquina y tener sin miedo de eliminar o cambiar cualquier configuración del ordenador. En entornos empresariales, se utilizan para ofrecer servicios y aislar cada servicio en VM diferentes, así, en el caso de que exista un fallo, es mas fácil localizar y arreglar la VM que falla.
Tipos de Maquinas Virtuales
Las maquinas virtuales se clasifican según su función y su equivalencia a un dispositivo real.
- System VM o Máquina Virtual de Sistema.
- Process VM o Máquina Virtual de Proceso.
System VM
Simulan un equipo completo, es decir, imitan completamente un equipo real, de esta forma es posible instalar otros sistemas operativos sin afectar a la maquina inicial. Existen diferentes tipos de Virtualización de Sistema, como ParaVirtualización, Virtualización Nativa, de Procesamiento o Almacenamiento, etc,..
Process VM
Simulan un entorno específico para una aplicación. La maquina se ejecuta automáticamente y solo soporta el proceso por el cual se ha abierto. Esta virtualización permite que un mismo código se ejecute en diferentes sistemas operativos siempre que estos tengan la maquina virtual. Ejemplos de este sistema son la Maquina Virtual de Java o el entorno de .NET de Microsoft.
Problemas de las Máquinas Virtuales
El problema de utilizar maquinas virtuales a un equipo, además de añadir complejidad a un sistema, suelen provocar que la máquina host e incluso las virtuales si hay saturación, funcione mas lento de lo que deberían funcionar, con tiempos de respuesta superiores.